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Oficina de promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial

PROYECTO:
FOMENTO AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL INDIGENA 2021



El proyecto resulta de gran importancia para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del CONECULTA y del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas que promueve el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios, generando espacios para el diálogo y la participación de las comunidades que son ejecutoras y transmisoras constantes por generaciones de sus manifestaciones culturales.
Para este año 2021 se realizará un Taller de sensibilización comunitaria del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ejido la Gloria, municipio de La Trinitaria. Esta acción permitirá a la población conocer espacios de reflexión, revalorización y estrategias de permanencia de sus prácticas culturales, fortaleciendo la toma de decisiones en la consolidación de su patrimonio cultural.

También se otorgarán apoyos económicos a grupos culturales vulnerados económico, social, organizativa y culturalmente con la finalidad de la adquisición de materiales e insumos inherentes al Patrimonio Cultural Inmaterial que permita utilizarlos para la participación y ejecución de sus celebraciones, rituales, ceremonias o bien para elaborar artefactos, objetos rituales, ornamentos, así como instrumentos musicales, que requieran para continuar con la promulgación de su patrimonio inmaterial.

Asimismo, se confeccionarán fichas de Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial. Las fichas sensibilizan al público respecto al patrimonio y define la importancia de las identidades individuales y colectivas, además, el proceso de inventariar y ponerlos a disposición del público puede promover la creatividad y la autoestima de las comunidades y los individuos. Esta acción, implicará un proceso de investigación para generar y acopiar información relativa a la identificación y definición del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cada ficha de inventario estará sustentada con fotografías, video, audio o documentación, de acuerdo con las posibilidades técnicas que permitan validar el consentimiento y autorización de las comunidades interesadas.

General:

  • Fortalecer la diversidad cultural y lingüística de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

Especificos

  • Promover la valoración y sensibilización del patrimonio cultural al interior de las comunidades.
  • Estimular la participación de portadores culturales para la viabilidad y transmisión del PCI.
  • Documentar el Patrimonio Cultural Inmaterial con la participación de las comunidades.

Acciones:

  • Talleres de sensibilización comunitaria del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Apoyos económicos a grupos culturales vulnerables en el PCI.
  • Confección de fichas de Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial
 

 

PROYECTO
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN LINGÜÍSTICA MAYA ZOQUE DE CHIAPAS.


El tema de la escritura en las lenguas originarias de Chiapas, es una demanda hoy en día, por estudiantes, profesionistas y docentes bilingües, inclusive por las instituciones de salud, justicia, educación, entre otros; se traducen conceptos y terminologías del español a la lengua originaria y viceversa. La enseñanza de las lenguas indígenas por parte del sistema educativo queda truncada en el nivel básico “primaria”, a nivel secundaria, bachillerato y profesional los estudiantes no tienen la posibilidad de continuar aprendiendo la escritura desde su lengua. Para atender dicha necesidad, se considera esta acción dentro proyecto, para aperturar la posibilidad de generar materiales, sistematizar memorias y conocimientos de los pueblos Ch’ol y Zoque, que comprende los municipios de Salto de Agua y Ocotepec, Chiapas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar espacios lúdicos y de reflexión con las nuevas generaciones para promover la resignificación de la vida de los pueblos indígenas.
  • Promover a través del diálogo el intercambio de conocimientos y experiencias en relación a la lengua y cultura indígena.
  • Desarrollar investigaciones para la sistematización de los conocimientos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas.

ACCIONES

A EFECTUAR 12 TALLERES DE PROMOCIÓN LINGÜÍSTICA.
 
I
Realizar 6 talleres “Diálogos sobre la diversidad lingüística de Chiapas”, con jóvenes hablantes de las lenguas indígenas: Tsotsil, Ch’ol, Tojolabal, Q’anjobal y Zoque.
 
II
Realizar 3 talleres de “Fomento a la lectura y escritura” con niños hablantes de las lenguas indígenas: Tsotsil, Ch’ol y Zoque.
 
III
Realizar 2 Seminarios “Escritura en lengua Ch’ol  y Zoque”.
 
IV
Realizar un curso básico en la lengua Tsotsil.

B REALIZAR 2 EVENTOS LINGÜÍSTICOS.
 
I
Día Internacional de la Lengua Materna.
 
II
Foro: Intercambio de experiencias con traductores y escritores ch’oles.

C INVESTIGACIONES
 
I
.Lenguaje y ritualidad de los tsotsiles zinacantecos.
 
II
Chapultenango: la historia oral y su importancia en la identificación de un pueblo zoque.



 

PROYECTO
PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN EDITORIAL EN LENGUAS INDÍGENAS


El proyecto está enfocado principalmente a la producción de materiales en lenguas indígenas de Chiapas, con temas diversos afines a los pueblos para mantener viva la memoria histórica indígena asentada en el estado de Chiapas.

Durante los 24 años de vida del CELALI, se han publicado alrededor de 200 títulos, entre folletos, revistas, libros, cd de música y dvd, materiales con los que ha sido posible conocer diversos temas de los procesos culturales que han vivido los pueblos indígenas de la entidad.

Con la producción de los materiales y el hecho que se den a conocer, se hace evidente las voces que hay de tras de un libro quienes narran la historia y lo escriben; voces que reclaman el derecho a la vida, a ser escuchados, que gritan desde el silencio profundo provocado por la negación a su existencia, por ello la prioridad de la producción editorial en lenguas originarias mayas y zoques.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1
Producir materiales editoriales en, desde y para los pueblos indígenas de Chiapas.
2
Generar espacios de esparcimiento literario y cultural al interior de los pueblos indígenas de Chiapas
3
Difundir materiales editoriales al interior de los pueblos indígenas de Chiapas.

ACCIONES

1
Publicar tres mil ejemplares de materiales de cultura indígena
2
Realizar tres eventos de promoción editorial, mediante las presentaciones d los materiales publicados en lenguas indígenas en San Cristóbal de las Casas.
3
Realizar tres reuniones para la organización de las presentaciones de los materiales publicados

 

PROYECTO
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA MAYA ZOQUE


Con el propósito de contribuir en la preservación, difusión y fortalecimiento  del patrimonio artístico, lingüístico y cultural de los pueblos mayas y zoques de la entidad, se ha puesto en marcha el proyecto Investigación y Formación Artística Maya-Zoque, cuyas actividades se circunscriben esencialmente a tres ejes de acción: 1. Investigación, la cual es el medio que permite conocer, registrar y revivir la memoria histórica, lingüística y cultural de los pueblos milenarios; 2. Docencia, entendida como proceso de enseñanza-aprendizaje de los valores, saberes y conocimientos lingüísticos, artísticos y culturales, encausado a favor de la permanencia y fortalecimiento del patrimonio cultural de los pueblos con la ayuda de actividades de formación y actualización de los creadores indígenas, quienes son actores esenciales de la recreación y resignificación de las diversas manifestaciones; y 3. Reconocimiento y Promoción de los conocimientos y saberes artísticos y  culturales al interior y exterior de los pueblos, cuya importancia es vital para el presente proyecto.

Dichas actividades forman parte de la continuidad de acciones emprendidas en los últimos años a favor de la formación, desarrollo artístico y cultural de los creadores mayas y zoques, cuya obra repercute en los pueblos indígenas y no indígenas. La literatura, pintura, música, alfarería y teatro son algunas de las principales disciplinas en las que se ha trabajado para dotar de herramientas teóricas y prácticas a los artistas indígenas, de los que han resultado beneficiados los pertenecientes a los pueblos tsotsil, tseltal, chol, tojolabal, zoque, lacandón y mam.

En la actualidad, el impacto del proyecto se refleja entre los creadores con trayectoria y jóvenes que están iniciando y se van abriendo paso para ejercer el oficio artístico de su interés. Por otro lado, jóvenes de diversos orígenes culturales y lingüísticos toman la iniciativa de emprender proyectos novedosos que promocionan y difunden la creatividad de las culturas indígenas, tanto en el interior como en el exterior de las comunidades. La formación que han recibido les ha permitido, a algunos, participar en la obtención de becas de formación artística, premios estatales y nacionales e invitaciones para participar en eventos artísticos locales, nacionales e internacionales. De igual forma, ha sido un estímulo para ellos la publicación de sus textos escritos de manera bilingüe e, inclusive, multilingüe.

Investigación y Formación Artística Maya-Zoque es un proyecto que potencia la capacidad y sensibilidad artística con plena libertad creativa, pues provee a los creadores de herramientas teóricas y técnicas que les permiten crear nuevas y recrear las ya existentes expresiones artísticas indígenas, pero no sólo con el afán de elevar la calidad ética y estética de las obras, sino para darles un valor agregado que eleve su valor de cambio y uso en beneficio de los mismos creadores. El trabajo creativo debe procurar a quien lo ejerce los elementos necesarios para vivir con dignidad como una de las prioridades en el gobierno estatal y federal.

OBJETIVO GENERAL
Impulsar el desarrollo de las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas a través de la formación, investigación y promoción cultural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Impulsar las investigaciones  acerca de las diversas manifestaciones artísticas
  • Fortalecer la formación artística con los jóvenes de los pueblos originarios

ACCIONES
1.- Efectuar cuatro investigaciones:
 “Etnografía mam de Toquián y Las Nubes, Cacahoatán, Chiapas”; “Frontera Corozal: Etnografía”;“Investigación: La iconografía prehispánica en plástica maya contemporánea”; y “La Gloria, La Trinitaria: historia, cultura y lengua en la actualidad”.
2.- Realizar un taller de pintura con los jóvenes tseltales del municipio de Ocosingo Chiapas
3.- Efectuar dos diplomados de Literatura: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Chico, Chiapas.

 


Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021
XXX Construyendo experiencia en la diversidad

El Festival Maya Zoque Chiapaneca, surgió en 1989 como un movimiento cultural de resistencia y reivindicación de los pueblos originarios mayas y zoques, con el nombre de Encuentro Interétnicos de los Pueblos Indios, cuyo propósito fue el reencuentro de los pueblos originarios para tejer lazos de amistad, la convivencia armónica para la reconstrucción conjunta del tejido de la pluriculturalidad de los pueblos originarios de la entidad Chiapaneca.

En 1991, en Motozintla, Chiapas, de la cultura Mochó, se realizó el Primer Festival de Indios Maya Zoque, cuyo nombre hace honor a las dos matrices culturales de los pueblos originarios, convirtiéndose como un espacio cultural de gran importancia, cuyo espíritu móvil fue para fortalecer, desarrollar y difundir el patrimonio cultural de las etnias originarias, en donde los artesanos del quehacer cultural de los grupos lingüísticos maya y zoque, representados por los tseltales, tsotsiles, ch’oles, tojolabales, jakaltecos, mames, mochós, kakchikeles, chujes, lacandones y zoques.

En 2005, por ser más incluyente a la diversidad y a petición de los mismos hacedores culturales se le denominó Festival Maya Zoque Chiapaneca,  la gran fiesta de los pueblos originarios de Chiapas, consolidándose como un verdadero espacio de rencuentro, promoción y divulgación de las manifestaciones artísticas, lingüísticas y culturales de los pueblos originarios, buscando con ello, la consolidación de las identidades colectivas, sentido de pertenencia y ejercicio pleno de su derecho a la autonomía cultural, cuya metodología de realización se retomó de la filosofía propia de la cultura maya zoque y  se integró en tres bases esenciales:

1. XnichK’in • La flor de la fiesta, 2. Musokyutyam • Conocimiento: y 3. Ikuxtyisäñtyel Pañämil • Recrear el mundo.

Con el mismo deseo de encuentro como espíritu de lucha que emergió en 1991; para este año 2021, vamos a convocar a diversos grupos culturales, artistas, académicos de diferentes pueblos para realizar el Festival Maya Zoque Chiapaneca, programado en el mes de Octubre.

OBJETIVO GENERAL:

  • Divulgar los saberes bioculturales de los pueblos originarios que se manifiestan a través de la lengua, música, danza,  ceremonia y  arte en relación a la convivencia con la madre naturaleza como principios esenciales para la defensa y construcción del buen vivir en la diversidad.

ESPECÍFICO:

  • Generar espacios para la recuperación y divulgación de las manifestaciones lingüísticas y artísticas de los pueblos maya, zoque y chiapaneca.
  • Promover la revaloración y participación de los hacedores culturales, músicos y danzantes de los pueblos mayas, zoque y chiapaneca.

ACCIONES
Realizar 01 Festival Maya Zoque Chiapaneca, con la participación de grupos artísticos y culturales de la región lingüística tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal, jakalteco, mocho, mam, zoque y chiapaneca.

 

Calle Escuadrón 201 No 6
Barrio de El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas