En la Oficina de promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial, del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), desde el año 2015 ha venido ejecutando el Proyecto: Fomento al Patrimonio Cultural Inmaterial Indígena, una de sus acciones es realizar la confección de fichas de inventario del patrimonio cultural inmaterial, con el objetivo de salvaguardar las manifestaciones culturales de las comunidades indígenas de Chiapas. De acuerdo a la definición de la UNESCO en la Convención del 17 de octubre de 2003, se entiende por “Patrimonio Cultural Inmaterial ”los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial. La confección de las fichas se realiza junto con las comunidades a quienes pedimos su consentimiento libre, previo e informado para poder recabar información y posteriormente difundirlo. Su importancia radica en que permite conocer la situación en la que se encuentran las expresiones culturales inmateriales, logrando detectar fortalezas y debilidades, así como sus posibles medidas de salvaguardia para su intervención posterior.

Fichas

Noticias
Yolil k'in

El 11 de febrero, Tenejapa y sus comunidades estuvieron celebrando el intermedio de la fiesta de carnaval, el Yolil k'in. En este día, las localidades de Kotol te’, Ch'ul ja’ y Tsajalch'en, visitaron la comunidad de Pocolum, donde hicieron presencia los Tatik ts’unojel, los músicos tradicionales, los toritos de petate, los vaqueros y algunas autoridades tradicionales.

Ver más...
Tajimal K'in

De acuerdo al calendario Maya, en las comunidades de Tenejapa, el siete de febrero comienza la fiesta de Tajimal K'in y la participación de las Maruchas en honor al Muk' Manojel. A muy temprana hora, en Tsajalch'en, se inició con una ceremonia del Tatik ts'unojel donde pide perdón para que todo marche bien, también estuvo la presencia indispensable de los músicos tradicionales y los bankilaletik.

Ver más...