banner
 
 

Portadores culturales de los pueblos originarios de Chiapas

LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:
Suchiapa
Música y danza chiapaneca
Danza del Calalá
15
Image
DESCRIPCIÓN
Calalá significa venado, el verdadero nombre de esta representación es Danza del Gigante, por que participan muchos personajes en ella, como son: el gigante, el venado, el gigantillo, chamulas y tigres.

El gigantillo cuida al gigante de los chamulas, el Calalá se protege de los tigres con su látigo, pero el látigo también es utilizado para imponer orden en el público durante la celebración.

Los chamulas con un palo quieren matar al venado, por lo que de su morral sacan tejones para distraer a los tigres y así logren matar al venado.
Todos los personajes usan huaraches y para bailar la música es tocada con tambor y flauta de carrizo, e interpretan doce alabanzas o sones, entre ellos el titulado “corrida de la batalla”.
 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:
Ejido Trinidad, Unión Juárez
De bailable mam
Danza Ofrenda a la tierra
18
Image
DESCRIPCIÓN

El grupo es originario del ejido La Trinidad, en el municipio de Unió Juárez, Chiapas. Está conformado por mujeres y hombres de un promedio de edad que va de los 10 a los 60 años. Sus orígenes datan de los años ochenta del siglo pasado. Sus danzas son interpretaciones teatralizadas en las que se recuperan la historia y la tradición oral.

Una de sus principales danzas es la “Ofrenda a la tierra”, en la que se conjuga la invocación mam con elementos simbólicos y rezos en lengua materna, cuyos significados se enlazan con el volcán Tacaná y los puntos cardinales.
 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

Suclumpá, Salto de Agua
De músicos y danzantes choles
Música tradicional
13

Image
DESCRIPCIÓN

Este grupo se creó en 1997, con jóvenes estudiantes del COBACH Plantel 38 de Suclumpá, con instrumentos de violín, guitarra, guitarrón y maracas, adquiridos por ellos mismos, así comenzaron a participar en las diversas actividades del ejido y en las festividades tradicionales. Su primera presentación fuera de la comunidad fue en ese mismo año invitado por el CELALI en un encuentro de músicos y danzantes choles en el ejido Arroyo Palenque municipio de Salto de Agua. También participaron en varios eventos hasta el 2000, fecha en que se desintegra el grupo porque los estudiantes terminaron el bachillerato, dejando al grupo sin participación por varios años. Para el 2007 el representante reintegra este grupo con nuevos elementos, iniciando así la participación en eventos locales que convocaba la comunidad e iglesia católica. Las melodías que ejecutan son música para el carnaval que celebran en esa región los días 4, 5 y 6 de febrero, en donde sale un hombre vestido de mujer;  día de la Santa Cruz o San Miguelito que se celebra el 03 de mayo; la siembra del maíz y frijol,  misma que se ejecuta en el mes de mayo;  día de muertos que se celebra los días 1, 2 y 3 de noviembre; son para la virgen de Guadalupe, que se festeja el 12 de diciembre; nacimientos del Niño Jesús y música para el cambio del año.

 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

El Paraíso, Sabanilla
De músicos y carnaval choles
Carnaval chol
15

Image

DESCRIPCIÓN

En este carnaval los niños, jóvenes y hombres bailan enérgicamente luciendo sus trajes autóctonos propio de la región chol, mientras los músicos interpretan melodías con sus instrumentos de guitarra y tambor.

 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

Barrio el Sabinalito, Amatenango de la Frontera
De danza kakchiquel
Danza de las Alfareras del Guayacán

Image

DESCRIPCIÓN

Grupo Kakchikel,  integrado por mujeres quienes lucen sus vestuario floreado y llevan consigo adornos de color rojo, una olla de barro adornado con listones de diferentes colores, durante la ejecución de la danza dicen algunas bombas como “bomba, bomba: el hombre es como el gato, quiere tener dos mujeres pero no llega ni al plato”.

La música con la que bailan es tocada con marimba.

 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

La Gloria, La Trinitaria
Música y danza Acateca
Música y danza de la conquista y el venado
25

Image

DESCRIPCIÓN

Danza acateca “de la conquista y del venado” Presentan la danza de la conquista y del venado la cual  es parte de la tradición de los pueblos antiguos de San Miguel Acatán, cuyas raíces se remonta a la época prehispánica y colonial. En él participan los personajes como: los capitanes, los españoles, toros, vaqueros, mexicanos, tigres, perro, monos y malinches. En esta obra se ilustra las antiguas corridas de toros, ejecutadas en los días de fiesta en las haciendas y pueblos de Guatemala; para alegrar la fiesta se realiza también la danza del venado, que se refiere al antiguo rito de la caza de venado para la alimentación y sustento de la comunidad. Actualmente este acto permanece en el contexto, cuyos personajes son: el tigre, el león y los perros que ayudan a los muchachos para perseguir los venados, junto con la ayuda de un viejito y una viejita encargado del ritual de la caza. En esta ceremonia participa personajes disfrazados de monos, que es parte esencial del tema mítico que recuerda la antigua tradición registrado en el popol vuh, libro sagrado de los mayas, que refiere el equilibrio natural de los monos, los hermanos gemelos en las ramas de los árboles, hermanos que fueron convertidos en monos por sus otros hermanos mayores por querer igualar las mismas habilidades que ellos. Asimismo participan los malinches, con la actuación de unas niñas de 10 a 12 años de edad, disfrazadas con máscaras muy finas y son respetados por otros personajes, como el brujo consejero de los mayas, disfrazado con máscara y trajes rojos, lleva en sus manos un muñeco y un hacha de color rojo que simboliza su nagual (su espíritu protector) y le acompaña un pequeño quien va aprendiendo desde niño el arte de la danza. La danza finaliza con la muerte del Tecún Umán y la conversión de los mayas al cristianismo, y al final saludan al público bailando al ritmo de la música de marimba.

 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

Tzajalchen, Tenejapa
De músicos y danzantes
Carnaval
25

Image

DESCRIPCIÓN

.En este paraje realizan el carnaval en el mes de febrero en diferentes fechas, este carnaval es acompañado con rezadores, músicos y danzantes, en este carnaval los hombres se visten de mujeres con el traje típico, con sombreros y sonajas, representando así a las maruchas, (Marías), que en español significa las Marías y danzan incansablemente, alrededor del toro, al final lo agarran y lo matan, luego todos conviven, además en esta presentación utilizan una cruz en donde todos rezan pidiéndole a Dios Todo Poderoso, que los proteja del mal, el rezador implora a los Dioses por la siembra del maíz y el frijol y que todos los habitantes que no sufran de algún mal, que tengan buena salud y que no les haga falta alimento en cada día, en este rezo ofrecen pox, velas, incensó y refresco. La música que danzan es música tradicional ejecutada con flauta, tambor, violín y sonaja.

 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

Pantelhó
De músicos y danzantes
Carnaval
37

Image

DESCRIPCIÓN

En Pantelhó, realizan el  carnaval el día 22 de febrero  y en honor  al señor de Nazareno, donde  intervienen 2 hombres vestidos de mujer como bailarinas conocidas como Yakubel ants, 2 negros o I’kaletik, 2 regidores tradicionales y 2 toritos o wakax, quienes danzan primeramente 2 sones, luego salen de frente a frente los dos toritos hechos de petate, acompañado de 2 banderitas y 7 vaqueros portando sus lazos para controlar la furia de los toros. En la danza todos llevan puestos sus vestuarios tradicionales, y llevan consigo sonajas y sombreros, los que encabezan son los que van tocando el tambor y flauta, los danzantes cantan y gritan con alegría.

Sus instrumentos musicales que utilizan para el carnaval son: guitarra, violín, tambor, sonajas y flauta.

 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

Chapultenango
Música y danza zoque
Danza del campesino
18

Image

DESCRIPCIÓN

Realizan el simulacro de la vida diaria de un campesino, mismo que desde temprano se levanta para ir a trabajar al campo para la siembra de su maíz y frijol, que son los elementos principales para el sustento diario, también buscan sus leñas para cocinar sus alimentos, La danza del campesino es bailado el último sábado de cuaresma frente a la iglesia y en la casa del juez municipal.

En él participan los personajes siguientes: dos colmeneros, tres abuelitas (una tejedora y 2 curanderas) un pájaro anunciador, un duende, una ardilla, un venado, un tigre, campesinos, el rayo, el viento, chuntis y otras personajes que representan el trabajo del campesino.

Las piezas musicales son ejecutadas con tambores y pito, que marcan el ritmo de la danza.

 


LUGAR:
GRUPO:
MUSICA O DANZA QUE PRESENTA:
NUMERO DE INTEGRANTES:

Tapalapa
Música y danza zoque
Danza del Sacramento
8

Image

DESCRIPCIÓN

La danza del Sacramento se considera tradicional en el municipio, en honor al Santísimo Sacramento, el 28 de agosto en la fiesta de San Agustín.  Esta danza es muy distintiva, puesto que es ejecutada exclusivamente por mujeres de la región, se dice que cuando no ha llovido, las mujeres danzan para pedir lluvias para la siembra y cosechas.

 

En días previos al 28, se realizan preparativos como es el lavado de la ropa de los Santos, que consiste en el que los priostes y priostas cambian la indumentaria de los Santos de la iglesia, así como la de San Agustín, al que se le pide permiso, se sahúma y se ofrece la danza para después, las mujeres priostas, lavan la ropa en uno de los ríos más cercanos de la cabecera municipal de Tapalapa y es acompañada con música de violines, guitarra, carrizo y tambores. Al terminar la lavada de ropa, toman sus alimentos propios de la región, hasta esperar a que la ropa se seque y posteriormente se trasladan a la iglesia para que la ropa sea resguardada.

 
 

     
     

 

Calle Escuadrón 201 No 6
Barrio de El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas