La investigación es el medio por el cual se puede conocer, registrar y revivir la memoria histórica, los valores y saberes culturales, artísticos y lingüísticos de los pueblos mayas zoques de Chiapas. A la vez, permite contextualizar la realidad actual de los mismos para planear y ejecutar de manera óptima acciones en su beneficio.
Esta acción cobra importancia porque los indigenas dejan de ser objetos de estudio y se convierten en los encargados de sistematizar los conocimientos con los cuales nacieron y crecieron, es decir, su cultura.
Se impulsan acciones que favorecen el rescate, preservación y enseñanza de las lenguas indígenas, la cual además de ser un medio de comunicación, guarda la identidad y genera cohesion intra e inter comunitaria. También, se realizan esfuerzos, en las diferentes regiones, de formación, capacitación y profesionalización de promoteres culturales y artístas indígenas, que incluyen diplomados, cursos y talleres de literatura, pintura, música y otras manifestaciones artísticas de suma importancia social.
La pluralidad cultural de Chiapas es sinónimo de riqueza, su disfrute y conocimiento por la sociedad es un derecho, al mismo tiempo es una obligación de las instituciones culturales promoverla y difundirla. En ese tenor, el CELALI mantiene una labor constante en dichos rubros, organizando diferentes eventos donde se pueden apreciar distintas manifestaciones de los pueblos indios, ya sea a través de las Artes o de la espontaneidad de mujeres y hombres indígenas con la convicción de conservar sus tradiciones. Para ello, se aprovechan diferentes medios de comunicación al alcance.
Es de sobra conocido que un pueblo sin conocimiento artístico definitivamente es un pueblo marginado, con pocas posibilidades de desarrollo social y cultural, de ahí la responsabilidad del Centro por promover, reconocer y estimular, a través de concursos, becas, diplomados y cursos, a los escritores y artístas indios, que con su obra contribuyen al desarrollo intelectual de los pueblos originarios.
Esta es una actividad que complementa el trabajo de promoción, difusión, docencia e investigación del CELALI, pues es un excelente medio para proyectar el testimonio histórico, el pensamiento, conocimiento y la creatividad indígena. A la vez, se constituye como una herramienta para alcanzar el desarrollo social de los pueblos indios, además de que brinda a la población la oportunidad de apreciar la forma escrita de las lenguas étnicas, puesto que las publicaciones se hacen de forma monolingüe, bilingüe y multilingüe.
Es obligación del Centro atender sin exclusión de ningún tipo, en el ámbito de nuestra competencia, a las instituciones, organizaciones y población en general que soliciten asesoría y gestoría en proyectos culturales.