logs    
 
  noti junio  
 

constancia ingles

 




Entrega de diplomas; “Taller de inglés como lengua extranjera en contextos indígenas”.

10 de junio del 2021, un total de 15 alumnos de diversos lugares de la región Altos de Chiapas entres 8 a 33 años concluyeron satisfactoriamente el “Taller de inglés como lengua extranjera en contextos indígenas, en modalidad virtual”, coordinado por la Escuela de Lenguas Campus  IV de Tapachula, Chiapas y el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas. En el evento se contó con la presencia del Dr. Sebastián Patishtán Méndez, Director del CELALI y la Dra. María Magdalena Escobar Mendoza profesora de la Licenciatura en la Enseñanza de Inglés y Secretaria Técnica del Comité Académico de Titulación; agradeció al CELALI, por abrir estos espacios de aprendizaje para muchos como una tercera lengua, destacaron ambos que es posible trabajar en la virtualidad, uno de los retos que nos ha dejado esta pandemia que aún se sigue viviendo, como resultado de ello, es la preparación de los alumnos que recibieron el taller.
El Dr. Sebastián mencionó la importancia de aprender una lengua extranjera, como un instrumento esencial para una carrera profesional o un requisito indispensable para la mayoría de los trabajos y más posibilidades de ascender profesionalmente agradecieron a la UNACH Campus IV de Tapachula y se señalo la posibilidad de continuar con estos cursos en el mes de agosto del presente año.

El taller se dividieron en dos módulos, el primero inicio el 5 de febrero al 26 de marzo y el segundo se llevó a cabo del 14 de abril al 03 de junio del 2021, cumpliendo un total de 60 horas cada alumno.

Los talleres se realizó a través de la plataforma Google meet,  con la asesoría de las maestras Sahian Cortez López y  Roció Guadalupe Reyes Cifuentes. En la entrega de los reconocimientos hicieron uso de la palabra los y las estudiantes quienes agradecieron el esfuerzo de la institución y de los instructores.

   
 
   
 

constancias

 

Entrega de constancias a los estudiantes que participaron en los cursos en línea de lenguas indígenas: Ch’ol, Zoque y Tsotsil.

Este viernes 11 de junio del 2021, a las 10:00 a.m. tuvo lugar la entrega de constancias a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente los respectivos cursos, mismos que iniciaron el 22 de febrero de este año. Este evento se realizó de modo virtual a través de la plataforma google meet, ofertados por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas.
33 estudiantes llegaron a este final feliz, originarios de diversos Estados de la Republica: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Colima.


Los facilitadores de los cursos y el Mtro. Daniel Ochoa, destacaron que en este tiempo inédito que estamos viviendo, emergen posibilidades para transformar nuestra sociedad, por ejemplo aprender a trabajar en comunidad; durante este tiempo los estudiantes lograron diseñar diversos materiales didácticos.


Al finalizar el evento hicieron uso de la palabra los y las estudiantes quienes agradecieron el esfuerzo de la institución y de los instructores, porque les permitió́ conocer algo de la cultura de los Pueblos Originarios de Chiapas; destacando el entusiasmo por aprender de la diversidad cultural de Chiapas.

   
 
   
 

talleres de sensibiizacion 2

 

Taller de Sensibilización Comunitaria del Patrimonio Cultural Inmaterial
en el Ejido La Gloria, La Trinitaria, Chiapas

Se empezó con un juego para romper el hielo con los participantes, se proyectó dos videos culturales, después se les explico la definición y ámbitos del Patrimonio Cultural, luego los asistentes hicieron comentarios donde se reflexionó sobre las manifestaciones culturales en el Ejido, en donde salió una lista de manifestaciones culturales como la música tradicional, la danza y la escritura en lengua.

El día 10 de junio, se entrevistó al C. Matías Tomás Matías, es el narrador de la historia de la danza de la Conquista y el Venado, el origen de la danza viene desde Guatemala, sucedió cuando tuvieron la migración forzada a territorio mexicano. La danza tiene mucho que ver con la narración del Popol Vuh, ya que en la danza tiene varios personajes de animales tales como el perro, el jaguar, el venado y el mono, al realizarse la danza realizaban ceremonia guiados por los ancestros, quemaban velas, incienso y adornaban con flores el altar, nadie más podía tocar el vestuario de la danza durante la ceremonia. Con el paso del tiempo, esta danza ha perdido ciertos elementos culturales, hoy en día ya no hacen las ceremonias, antes el grupo estaba integrado por sesenta personas, a hora solo son treinta integrantes están en el grupo, y también se han agregado otros personajes, como la malinche y el vaquero.

Se entrevistó al C. Alfredo Diego Marroquín, representante del grupo de la danza de La Conquista y el Venado entrevista, durante su comentario habló de los treinta y siete años de la fundación del Ejido, sus fiestas principales del año es la de tres de mayo, San Miguel y la participación de los danzantes en el Festival Maya Zoque Chiapaneca.
Se continuó con el Taller de Sensibilización. Al iniciar el Taller, se realizó un juego para fomentar la confianza y la participación del grupo, luego se proyectó un video realizado por la UNESCO, donde se muestra la manifestación cultural de otros países. Se comentó y se analizó sobre las amenazas y la difusión de esta danza.

El día 11 de junio, nos dirigimos a la casa del C. Remigio Juan Martín, integrante del grupo de la danza, quien tiene bajo su cuidado los trajes de la danza. Al llegar en su casa ya estaban otros integrantes del grupo, uno de ellos el C. Juan Felipe Francisco, Comité organizador de los trajes de la danza, quien, con su apoyo, se fue seleccionando los trajes, luego se fueron poniendo sus trajes que le corresponde de cada uno de ellos. De ahí se realizó un recorrido por las calles principales hasta llegar a la plaza principal del Ejido, utilizando música en marimba tradicional reproducido en una bocina, con la asistencia de las personas. En este recorrido estuvieron presente el Agente municipal y la Comisariada Ejidal. Al concluir esta actividad nos dirigimos nuevamente a la casa del C. Remigio, donde se comentó sobre la importancia de impulsar y fomentar la danza de la Conquista y el Venado como una manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ejido La Gloria.

   
 
   
  corte liston
 

Exposición fotográfica-Ch’ul vinajeletik (Presencias sagradas)

Este viernes 18 de junio de 2021, se exhibieron 22 cuadros fotográficos de sitios sagrados del municipio de Zinacantán que constan de 33 lugares que existen dentro de la cabecera municipal, esto con la finalidad de apreciar y valorar el patrimonio cultural de municipio.

La exposición estará del 18 al 25 de junio de 2021, en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), ubicado en Calle Escuadrón 201, Núm. 6, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

   
     
 
   
 
promo ling
 
 

Taller de Promoción Lingüística de la Lengua Tsotsil

El Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas (CELALI) Impartió el “Taller de Promoción Lingüística de la Lengua Tsotsil” a los alumnos del CECyTE plantel 21 ubicado en la cabecera municipal de Bochil y alumnos de la  escuela primaria “Liberación” de la comunidad de Shulvo del Municipio de Zinacantán.

En estos talleres se busca la posibilidad de generar espacios de dialogo con jóvenes y niños para reflexionar la situación de la diversidad lingüística de Chiapas y la importancia de la lectura y la escritura de lengua originaria de la lengua Bats’i k’op. Se analizó el tema de los conocimientos ancestrales que están en proceso de debilitamiento, como son el sistema de conteo, el calendario maya, así como otros elementos propios de las comunidades tsotsiles.

   
 
 
  present  

Presentación de publicaciones del añ0 2019 del CELALI

Este 30 de junio, en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas se realizó la presentación de los libros “Colección 2019”, publicada por el CELALI.

A este evento se dieron cita aproximadamente 60 personas quienes escucharon las palabras de los presentadores a su ve destacaron: Enrique Pérez López, señaló que el libro Manuel Arias Sojob: el último líder pedrano del siglo XX, “para el caso de los pueblos indígenas los líderes nacen y que lamentablemente en este tiempo está faltando la presencia de líderes que encaminen el rumbo de los pueblos indígenas”.

Nereida Sánchez de manera breve señaló que estos materiales didácticos son de vital interés porque se considera la participación de los niños, y es necesario que como adultos recuperemos nuestro lado infante.

Finalmente, Laureano Reyes recuperando una cita del libro Päkuk te kotzäjk: Narraciones de los zoques desplazados por la erupción del volcán Chichonal, dijo “agarren su pañuelo porque van a llorar, así cerró su intervención durante la cual destacó la historia y la tragedia que vivió el pueblo zoque a raíz de la erupción del volcán Chichonal

   
           
           
 

Calle Escuadrón 201 No 6
Barrio de El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas