Logo-celali

 

 

 

mis-vis

Antecedentes

A principios de los años ochenta, en Chiapas cobra fuerza un movimiento cultural impulsado por hombres y mujeres mayas y zoques. Conscientes de la necesidad de reivindicar y valorar su identidad e idiosincracia van conquistando espacios de participación y expresión para convertirse en sujetos de su propia cultura y definir el rumbo que esta debiera tomar.

Este movimiento cultural e intelectual da origen a varias demandas; voces diversas que se propagan en diferentes espacios. Una de ellas se hace pertinaz y constante, reclama la creación de una instancia de atención cultural a los pueblos indios de Chiapas. Esta exigencia fue expuesta y defendida por representantes mayas y zoques en los Diálogos de San Andrés Larrainzar, especificamente en la Mesa 1: Derechos y Cultura Indígena.

Los esfuerzos de la lucha constante, obtienen su retribución el 16 de febrero de 1996, fecha en que se firman los primeros acuerdos de paz entre los representantes del EZLN y el Gobierno Federal. En dicho documento, en el apartado de acciones y medidas para Chiapas, compromisos y propuestas conjuntas de los Gobiernos del Estado y Federal y EZLN, en la sección de educación y cultura se estipula: "el Gobierno del Estado de Chiapas creará en el corto plazo, un Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas." Diez meses después, el 11 de diciembre de 1996; se crea el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) de cuya estructura forma parte el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI).

El CELALI inicia su camino el 19 de julio de 1997 bajo la planeación y dirección de personal indígena, característica que lo convierte en el unico centro, pionero de la republica Mexicana.

Desde entonces; sistematiza, coordina, dirige y ejecuta acciones de promoción y desarrollo cultural de los pueblos indios para coadyuvar en la construcción de un diálogo entre todas las culturas.

linea
linea
linea


Misión

El CELALI es una instancia del CONECULTA que impulsa el reconocimiento, la valoración, el respeto y el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos indios fomentando su diversidad y cosmovisión.
Mediante programas de investigación, docencia, promoción y difusión, se fortalece una política cultural integral e incluyente la cual conduce a la construcción y consolidación del diálogo intercultural para que permita la convivencia armonica de la sociedad.

Visión

Constituirse en una isntancia eficaz e innovadora que consolide una política cultural de los pueblos mayas y zoque para promover, articular y dignificar de manera plural, incluyente y democrática todas sus manifestaciones bajo condiciones mas justas y equitativas que garanticen el íntegro desarrollo de la creación material y espiritual de los pueblos; asimismo fortalezca las aspiraciones de respeto y unidad en la diversidad chiapaneca.

 

   


  direccion