Grupos Participantes del Festival Maya Zoque Chiapaneca 2023


Lengua:

Tsotsil

Lugar:

Rincon Chamula San Pedro

Grupo:

Rezador tradicional

Música o danza que representa:

Rezador

Descripción:


En la cabecera municipal de Rincón Chamula San Pedro, realizan el rezo en diferentes lugares sagrados y posteriormente en el carnaval y fiestas patronales, para que fluya la ceremonia ofrecen velas, pox, refresco y con alegría tocan la música para danzar, los instrumentos que utilizan son: tambor y flauta.


Lengua:

Tsotsil

Lugar:

Rincon Chamula San Pedro

Grupo:

Carnaval

Música o danza que representa:

Carnaval

Descripción:


Este grupo presenta el carnaval de su pueblo, que significa el fin del ciclo anual, en ella intervienen tres paxiones, ocho monos, dos bajbin, un antuñero, una señora (nana maría kokorina), un mayordomo, un mayol tajomos, un petón (cargador), un hábito (pregonero). El grupo se formó en 1990, y ha participado en diversos festivales de música y danza, efectuados en diferentes lugares y años; 1992 en Chamula, 1993 en Oxchuc, 1995 en Zinacantán, 1995 en Huitiupán, 1995 en La Trinitaria, 1997 en el festival Maya-Zoque, 1997 en Cacahoatán, 1998 Salto de Agua, 1998 en el Bosque, 1999 Zinacantán, 2001 Chenalhó, 2002 Coapilla, 2004 Tuxtla Gutiérrez. El grupo está integrado por 40 personas, además de la danza, realizan el carnaval del 8 al 20 de febrero, 28 y 29 de junio en honor a San Pedro y 15 de junio en la festividad de la santísima Trinidad, para este festival el grupo participar con 20 personas, con 16 personajes denominados zarpates o maxes, que bailan al son de las piezas musicales, interpretados con 1 arpa, 1 acordeón y 2 guitarras. Las piezas musicales que tocan son: santa tierra, San pedrito, Salvador vinik Jun totik, Kajval San Manuel.


Lengua:

Zoque

Lugar:

Guadalupe Victoria, Chapultenango

Grupo:

Música y danza

Música o danza que representa:

Danza del caballito

Descripción:


Esta danza es una representación de la guerra española, el personaje principal es Santiago de Galicia, quien fue enviado por Dios como Jacob, para acabar con la guerra, así fue que Jacob montado en su caballo fue a la batalla y con espada en mano venció a los guerrilleros. Esta danza es realizada el primero de febrero de cada año. La música es ejecutada con tambor y carrizo.


Lengua:

Tseltal

Lugar:

Nuevo Mexiquito, Chanal

Grupo:

Músicos y danzantes

Música o danza que representa:

Música y danza tradicional

Descripción:


Grupo de músicos y danzantes, los conejos de Frontera Mexiquito Es un grupo de músicos y danzantes originarios de la comunidad Frontera Mexiquito, municipio de Chanal, integrado por 14 personas, entre hombres y mujeres que van desde los 30 a 60 años de edad. Su principal aporte en la cultura del municipio es la conservación de la música tradicional ejecutado a través del arpa, la mandolina, el violín y la guitarra; aunado a la ejecución de la música tradicional de tambor y flauta de carrizo. Sus principales participaciones son: en el festival maya y zoque, en la ciudad de Palenque Chiapas, en los eventos artísticos y celebraciones patronales del municipio y su participación activa con el grupo de antorchas guadalupanas en la ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana. Los sones que ejecutan son cuatro piezas de yak´ot Tatik, cuatro piezas de yak´ot metik, cuatro piezas de zapateado tradicional y una pieza de slok´ibal k´in.


Lengua:

Tsotsil

Lugar:

Larrainzar

Grupo:

Músicos y danzantes

Música o danza que representa:

Danza y músicos

Descripción:



Lengua:

Zoque

Lugar:

Ocotepec

Grupo:

Músicos y danzantes

Música o danza que representa:

Música y danza del caballito

Descripción:


La danza del caballito, la bailan en las festividades patronales de Ocotepec, los danzantes visten trajes regionales que es muy conocido en la región zoque. Hubo un rey que tenía envidia a los católicos por lo que cada año mataba a muchos de ellos. El rey de tan molesto que estaba con los católicos le dijo a Santiago, el capitán, vas a ir a la guerra. Él montó en su caballito y se fue a la revolución, en una hora ya había vencido a todos. Para la ejecución de esta danza, los instrumentos que utilizan son el tambor, flauta de carrizo y sonajas.


Lengua:

Zoque

Lugar:

Esquípulas Guayabal, Rayón

Grupo:

Música y danza tradicional

Música o danza que representa:

Música y danza

Descripción:


El grupo presenta la danza el caballito, cual lo bailan en las fiestas de su pueblo, los danzantes se visten trajes regionales que es muy conocido en la región zoque, en la ejecución se utiliza los instrumentos musicales de tambor, flauta de carrizo y sonajas


Lengua:

Ch'ol

Lugar:

Suclumpá, Salto de Agua

Grupo:

Música y danza tradicional

Música o danza que representa:

Música y danza

Descripción:


Este grupo se creó en 1997, con jóvenes estudiantes del COBACH Plantel 38 de Suclumpá, con instrumentos de violín, guitarra, guitarrón y maracas, adquiridos por ellos mismos, así comenzaron a participar en las diversas actividades del ejido y en las festividades tradicionales. Su primera presentación fuera de la comunidad fue en ese mismo año invitado por el CELALI en un encuentro de músicos y danzantes choles en el ejido Arroyo Palenque municipio de Salto de Agua. También participaron en varios eventos hasta el 2000, fecha en que se desintegra el grupo porque los estudiantes terminaron el bachillerato, dejando al grupo sin participación por varios años. Para el 2007 el representante reintegra este grupo con nuevos elementos, iniciando así la participación en eventos locales que convocaba la comunidad e iglesia católica. Las melodías que ejecutan son música para el carnaval que celebran en esa región los días 4, 5 y 6 de febrero, en donde sale un hombre vestido de mujer; día de la Santa Cruz o San Miguelito que se celebra el 03 de mayo; la siembra del maíz y frijol, misma que se ejecuta en el mes de mayo; día de muertos que se celebra los días 1, 2 y 3 de noviembre; son para la virgen de Guadalupe, que se festeja el 12 de diciembre; nacimientos del Niño Jesús y música para el cambio del año.


Lengua:

Tsotsil

Lugar:

Tzabalho, Chenalho

Grupo:

Música y danza tradicional

Música o danza que representa:

Carnaval

Descripción:


Esta actividad tiene relación con el inicio de calendario maya, al igual que el inicio de la semana santa, ya que se realiza antes, para alabar al reino del cielo (Sr. Nazareno) ofreciéndole la danza y música y así alabando lo divino y alegrando los corazones. El carnaval lo realizan del 20 al 24 de febrero, para esta festividad como principales responsables de la organización son dos paxon salientes y dos entrantes, los paxones o cargadores de la fiesta del santo patrono, buscan a los músicos tradicionales como es: un tamborero, un flautero y un cornetero, también están los sonobiles; quienes tocan arpa, guitarra y violín. En la fiesta del carnaval también participan otros personajes como: me’k’abinal, antsil ak’ot (hombres vestidos de mujer) y el ik’al (sombreron), etc., También se requiere del Jnakanejvo’ (hombre que se encarga de distribuir de lo que el paxon invita a los asistentes, músicos, autoridades y a los participantes de la fiesta, la me’ jpanvaj; señora de gran conocimiento para la buena distribución de los alimentos que el paxon ofrece a los que le apoya durante la fiesta, y la mejulubil; señora que se encarga de hacer el atole para ofrecer a los asistentes de la fiesta. Dentro de esta misma celebración sobresale la carrera de caballo y la quema de torito de petate. Antes, durante y después de la celebración del carnaval se involucran las autoridades tradicionales, se refiere a los regidores, alcaldes y suplentes, siendo estas personas quienes se encargan de elegir a los responsables de las fiestas (cargo religioso). Los cargos tradicionales cambian cada año es por eso que se realiza el carnaval “k’in tajimoltik se realiza cada año, pero un determinado grupo de personas conocidos como jtoy k’inetik que significa alzadores de la fiesta que son los ik’aletik o negros, k’oj enmascarados, jsonoviletik músicos, jtsakeletik kuruspat, kuch vakax cargador de toro y vaqueros. Los paxiones, durante la fiesta realizan la carrera de caballo y cortan la cabeza de 2 guajolotes, montan teatros escénicos en las vías públicas, los jtoy k’inetik danzan cantando en la casa de los paxiones hasta terminar la fiesta. Las piezas musicales que tocan son: slikeb son, yak’ot paxon, k’anob orizón y slok’ebalak’ot, con los instrumentos musicales: arpa, guitarra, violín, tambor, flauta, cornetas, ollas de barro y cuerno.


Lengua:

Acateca

Lugar:

Ejido La Gloria, La Trinitaria

Grupo:

Música y danza acateca

Música o danza que representa:

Danza de la conquista y el venado

Descripción:


Danza acateca “de la conquista y del venado” Presentan la danza de la conquista y del venado la cual es parte de la tradición de los pueblos antiguos de San Miguel Acatán, cuyas raíces se remonta a la época prehispánica y colonial. En él participan los personajes como: los capitanes, los españoles, toros, vaqueros, mexicanos, tigres, perro, monos y malinches. En esta obra se ilustra las antiguas corridas de toros, ejecutadas en los días de fiesta en las haciendas y pueblos de Guatemala; para alegrar la fiesta se realiza también la danza del venado, que se refiere al antiguo rito de la caza de venado para la alimentación y sustento de la comunidad. Actualmente este acto permanece en el contexto, cuyos personajes son: el tigre, el león y los perros que ayudan a los muchachos para perseguir los venados, junto con la ayuda de un viejito y una viejita encargado del ritual de la caza. En esta ceremonia participa personajes disfrazados de monos, que es parte esencial del tema mítico que recuerda la antigua tradición registrado en el popol vuh, libro sagrado de los mayas, que refiere el equilibrio natural de los monos, los hermanos gemelos en las ramas de los árboles, hermanos que fueron convertidos en monos por sus otros hermanos mayores por querer igualar las mismas habilidades que ellos. Asimismo, participan los malinches, con la actuación de unas niñas de 10 a 12 años de edad, disfrazadas con máscaras muy finas y son respetados por otros personajes, como el brujo consejero de los mayas, disfrazado con máscara y trajes rojos, lleva en sus manos un muñeco y un hacha de color rojo que simboliza su nagual (su espíritu protector) y le acompaña un pequeño quien va aprendiendo desde niño el arte de la danza. La danza finaliza con la muerte del Tecún Umán y la conversión de los mayas al cristianismo, y al final saludan al público bailando al ritmo de la música de marimba.


Lengua:

Mam

Lugar:

Unión Juárez

Grupo:

Kan Balam

Música o danza que representa:

Ensamble musical

Descripción:



Lengua:

Tsotsil

Lugar:

Chamula

Grupo:

Carnaval tsotsil

Música o danza que representa:

Carnaval

Descripción:


El carnaval significa el fin de un ciclo anual y comienzo de otro año, en ella intervienen paxiones, monos, bajbin, antuñero, mayordomos, mayol tajamos, petón (cargador), abito pregonero y músicos que ejecutan los instrumentos: arpa, guitarras, acordeón y un tambor. La música que tocan son San Juan, batz’ivinik, javal vinajel y bik’it ik manel. Durante la celebración el día sábado, el regidor de cada barrio le toma juramento y le da posesión al nuevo pasión-alférez (autoridad de la fiesta) y a cuatros maxes. Cuanto termina la ceremonia, salen en conjunto por barrios con su nueva paxión adelante y a la derecha de este, su tahualtiquil responsable de todo lo que la paxión tiene y da en la fiesta. A su izquierda, su maguela mash (primer ayudante). El domingo y lunes continúa la fiesta del carnaval, por la tarde del martes, los maxes y las autoridades corren sobre una calle a la que se ha puesto zacate y al que se le ha prendido fuego, al pasar por entre la lumbre, gritan simultáneamente con la multitud que forman dos vallas, dejan correr, hasta que el zacate queda convertido en ceniza. Se visten de la siguiente manera: todos portan en la cabeza un gorro cónico de piel de mono, adornado con listones de colores verde, rojo y amarillo, con una tira larga que les cae en la espalda a manera de cola; saco negro de levita con franjas rojas, camisa y calzón de manta, huaraches con taloneras altas, una bandera de un metro de largo por cincuenta de ancho hecha de tela dibujada con toros y atada al extremo de un palo de dos metros. Los instrumentos que utilizan son el arpa, guitarra, tambor y acompañado de un acordeón.


Lengua:

Chiapaneca

Lugar:

Suchiapa

Grupo:

Danza del calalá

Música o danza que representa:

Danza

Descripción:


Calalá significa venado, el verdadero nombre de esta representación es Danza del Gigante, por que participan muchos personajes en ella, como son: el gigante, el venado, el gigantillo, chamulas y tigres. La gigantilla cuida al gigante de los chamulas, el Calalá se protege de los tigres con su látigo, pero el látigo también es utilizado para imponer orden en el público durante la celebración. Los chamulas con un palo quieren matar al venado, por lo que de su morral sacan tejones para distraer a los tigres y así logren matar al venado. Todos los personajes usan huaraches y para bailar la música es tocada con tambor y flauta de carrizo, e interpretan doce alabanzas o sones, entre ellos el titulado “corrida de la batalla”.


Lengua:

Zoque

Lugar:

Tapalapa

Grupo:

Música y danza

Música o danza que representa:

Danza del sacramento

Descripción:


La danza toma el nombre del sacramento por que la realizan en el mes de junio en honor al Santísimo Sacramento, es un rito para pedir por la fertilidad de la tierra, la bailan durante el tiempo de la siembra y cosecha. En ella participan mujeres de avanzada edad, que en aquel tiempo decían juramentar su vida ante el “Santísimo Sacramento”, dedicándose en adelante a los quehaceres religiosos y renunciando a la vida mundana. Esta danza es ejecutada también cuando las lluvias son escasas, de la misma forma el día de Corpus Cristi o (cuerpo de Cristo), en ella piden abundantes lluvias y bendiciones. El traje que portan las mujeres es la vestimenta tradicional que consiste en enagua colorada del cual se desprende listones de varios colores, llevan un replique de hojas de pimienta en la mano y cántaro. La música se le conoce con el nombre del Sacramento y consta de siete sones; los instrumentos que se utilizan son dos guitarras, violín, tambor y carrizo.


Lengua:

Tsotsil

Lugar:

Aldama

Grupo:

Músicos y danzantes

Música o danza que representa:

Música y danza tradicional

Descripción:


Presenta la música y danza tradicional que realizan en honor a San Sebastián, Carnaval, 4° viernes, semana santa, San Juan, patrona Magdalena, virgen del Rosario y de la virgen de Guadalupe. Las festividades la llevan a cabo el 20 de enero, febrero, marzo, 24 de junio, 7 de octubre y 11 al 12 de diciembre. Los instrumentos que se utilizan son acordeón, guitarra y arpa.


Lengua:

Zoque

Lugar:

Nuevo Carmen Tonapac, Chiapa de Corzo

Grupo:

Danzantes tradicionales

Música o danza que representa:

Danza

Descripción:


Presenta la danza tradicional de la niña, cual lo realizan los martes de carnaval, un día antes del miércoles de ceniza, en esta participan hombres vestidos de mujeres, vaqueros y el cargador del torito, para la ejecución de esta danza es amenizada con los instrumentos musicales de tambor, flauta de carrizo, guitarra y el grupo se formó en 1999 y han participado en los diferentes municipios tales como: Francisco León, Tuxtla Gutiérrez, Tapalapa, Yajalón, Pantepec, Rayón, Chapultenango.


Lengua:

Acateco

Lugar:

Guadalupe Victoria, Amatenango de la Frontera

Grupo:

Músicos y danzantes

Música o danza que representa:

Danza y música del Torito

Descripción:


El grupo está integrado por 20 personas y presentan la danza “del Torito” que es una forma de dar gracias a Dios por la creación a Nuestro Señor Jesús como salvador y a la Virgen María, como reina de la creación. En esta danza participan: un toro de petate, una pareja de viejitos, dos monos y 8 zagales disfrazados de blanco, representando a los ángeles y un caporal. Cada personaje juega un papel muy importante dentro de la danza, el toro es domado por el caporal, en tanto los monos hacen un sinfín de muecas para distraer a la gente y de esta manera se olviden de alabar a Dios. La danza del torito se practica principalmente del 18 al 20 de febrero en honor a la virgen de la Candelaria, en Semana Santa y del 10 al 22 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe. La danza se acompaña de dos guitarras, dos centros, un violín, un mandolín y el trocito.


Lengua:

Tseltal

Lugar:

La Libertad, Huixtán

Grupo:

Músicos y danza

Música o danza que representa:

Danza

Descripción:



Lengua:

Zoque

Lugar:

San Francisco Jaconá, Tapilula

Grupo:

Músicos y danzantes

Música o danza que representa:

Danza y música

Descripción:


Presentan la “danza para la vida”, quienes lo realizan el 12 de diciembre en la fiesta de la virgen de Guadalupe, 24 de diciembre, 6 de enero en la sentada del niño Dios, 18 de marzo fiesta de San José, 15 de mayo fiesta del patrón San Isidro labrador, 24 de junio fiesta del patrón San Juan, 15 de julio día de la virgen del Carmen y 4 de octubre día de San Francisco de Asís. Sus instrumentos son la marimba, batería, tambor y carrizo.