sjol
Promo ling

Son espacios de diálogo e interacción cultural con jóvenes estudiantes de nivel medio superior, que abren la posibilidad de conocer y reflexionar acerca de la situación de su lengua y cultura, con la intención de provocar la toma de conciencia respecto del pasado presente y futuro de sus lenguas.
Las temáticas que se abordan son:
Lengua, cultura e identidad: aquí se exponendatos cualitativos y cuantitativos, mediante preguntas generadoras que provocan en los jóvenes la discusión y el análisis. Algunas de las preguntas planteadas son las siguientes: ¿Por qué las lenguas y culturas están cómo están? ¿Cómo definen su identidad si su lengua se muere?
Derechos Lingüísticos:mediante grupos de trabajo, se socializan marcos jurídicos lingüísticos y culturales; los propios jóvenes son quienes reflexionan y discuten la aplicación de éstas en situaciones cotidianas; en los ámbitos públicos de salud, justicia y educación.
Escritura de las lenguas indígenas: En este eje se reflexiona acerca de la evolución de la escritura de las lenguas como un movimiento social, y su importancia en la sistematización y creación de textos, que documenten las historias locales a fin de garantizar la continuidad de los saberes locales para las nuevas generaciones.

Desde la perspectiva anterior del 23 al 25 de abril de 2018, en la cabecera municipal de Coapilla, Chiapas, se realizó esta actividad “Talleres de promoción lingüística”, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 102. Para ello, se trabajó con 31 jóvenes del sexto semestre. De los cuales 19 fueron del sexo femenino y 12 del sexo masculino.

ling ling ling
ling ling ling
ling  
Yakan