sjol
chol
choles

Son espacios de diálogo e interacción cultural con jóvenes estudiantes de nivel medio superior, que abren la posibilidad de conocer y reflexionar acerca de la situación de su lengua y cultura, con la intención de provocar la toma de conciencia respecto del pasado presente y futuro de sus lenguas.
Las temáticas que se abordan son:
Lengua, cultura e identidad: aquí se exponendatos cualitativos y cuantitativos, mediante preguntas generadoras que provocan en los jóvenes la discusión y el análisis. Algunas de las preguntas planteadas son las siguientes: ¿Por qué las lenguas y culturas están cómo están? ¿Cómo definen su identidad si su lengua se muere?
Derechos Lingüísticos:mediante grupos de trabajo, se socializan marcos jurídicos lingüísticos y culturales; los propios jóvenes son quienes reflexionan y discuten la aplicación de éstas en situaciones cotidianas; en los ámbitos públicos de salud, justicia y educación.
Escritura de las lenguas indígenas: En este eje se reflexiona acerca de la evolución de la escritura de las lenguas como un movimiento social, y su importancia en la sistematización y creación de textos, que documenten las historias locales a fin de garantizar la continuidad de los saberes locales para las nuevas generaciones.

En la comunidad La Cascada, municipio de Palenque, Chiapas, los habitantes del lugar son  hablantes del ch’ol, de la variante de Tila; en este contexto se realizaron talleres de promoción lingüística de la lengua Lakty’añ-ch’ol, en las siguientes modalidades:

  • Promoción a la lectura y escritura dirigido niños, efectuado en la escuela primaria “Tierra y Libertad”
  • Promoción lingüística con jóvenes, en el Telebachillerato No. 20

Al conversar con algunas personas adultas de la comunidad, manifestaron que “Los niños y jóvenes ya no quieren hablar el ch’ol, porque desde el hogar ya no se está trasmitiendo la lengua, hay desinterés de niños y jóvenes por usar su lengua materna en los espacios públicos y la ciudad”. Caminando por las calles del lugar, efectivamente, se observó que las nuevas generaciones hacen poco uso de la lengua, se comunican en español en la mayor parte de conversaciones, las compras en las tiendas por lo consiguiente; incluso, en las escuelas donde se impartieron los talleres, la comunicación de niños y jóvenes fluyó desde el español tanto en los juegos, en la conversación, entre otros espacios.
Del grupo de alumnos de sexto grado de la escuela primaria que se atendió, se estima que 40% de ellos ya no habla la lengua ch’ol; es decir, entiende el contexto de la conversación, pero no puede sostener una conversación, lo cual significa que la lengua materna ch’ol en esa comunidad está dejando de reproducirse de forma acelerada.

Yakan