Representación de Chiapas en la ciudad de México en la celebración tradicional del día de muertos

Lugar: Zócalo de la ciudad de México
“k’in santo o fiesta de las almas”

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes participará en una muestra de altar de muertos que organiza la Secretaría de Cultura en la ciudad de México. En esta ocasión se propone la participación de los pueblos originarios del municipio de Zinacantán como pueblo tsotsi. Es importante remarcar que esta celebración de todos santos, considerado como una tradición milenaria en Mesoamérica y distintiva de los pueblos y comunidades de Chiapas que en el año 2003 fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO como símbolo de nuestro culto a la muerte y un recordatorio de la vida y de la necesidad por mantener vivas nuestras tradiciones, venerada de distinta manera según las costumbres y tradiciones de cada familia.

Sin embargo, hay algo en común en las diversas cultura de México de esta celebración, como son las ofrendas desde las bebidas, la comida, las flores, el incienso, las velas y veladoras, y sin faltar el pox o aguardiente en honor a los fieles difuntos, la cual es ofrecido junto con los alimentos, mismas que constituyen parte principal de esta celebración; ofrendas que se deben de consentir a las almas que vienen al mundo de los “vivos” para convivir y compartir las penas y alegrías nuevamente durante la visita con los seres queridos.

Celebración con una cosmovisión propia de los pueblos de Chiapas, una relación entre los vivos y los muertos, acompañado de todo un ritual desde orar por las almas, visita a los panteones o campo santos y los banquetes en los altares de cada uno de los hogares.

Por ello, en los municipios y comunidades indígenas de Chiapas, adquiere una concepción muy peculiar sobre la relación entre los vivos y los muertos. La fiesta de Todos Santos, es la forma en que los pueblos invitan a los muertos a celebrar y convivir los recuerdos, para luego regresar al lugar de los huesos ardientes o K’atin Bak.

Esta tradición milenaria heredada por los Mayas que perdura hasta nuestros días, el K’in Santo implica dolor y alegría, desde los preparativos con una semana de anticipación a la celebración; desde la puesta de altar de las casas, visita a la iglesia y al panteón para rezar por las almas, acompañados por mayordomos y músicos tradicionales.

Descripción de la muestra de altar Tsotsil de Zinacantán, Chiapas.

Para este evento se realizará una muestra de altar de muertos con las características propias y representativas del pueblo tsotsil de Zinacantán, Chiapas. Primeramente se instalará una cruz adornada con flores como se acostumbra en cada hogar tsotsil, después una mesa con las ofrendas desde diferentes frutas, bebidas como el pox, el atol agrio, café, pan y la comida tradicional de carne ahumada con las tortillas hechas a mano; adornada también con flor de muerto o cempasúchil y juncia la mesa y se acomodan velas y veladoras.

También se instalara una tumba que represente el campo santo o panteón donde también se pondrán frutas, velas, veladoras, flores y juncia. Y serán sahumados con el incensio para purificar la ofrenda.

Será una muestra de ritualidades y ofrendas para celebrar la Fiesta de las Almas, K’in Ch’ulelal o K’in Santo, donde estarán presentes los saberes, los sabores y los valores culturales en cuanto a la vida y de la muerte; considerando que en estas fechas son de convivencia y fiesta con las almas, quienes visitan al mundo de los vivos.