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En la década de los ochenta, cobra fuerza un movimiento impulsado por hombres y mujeres mayas y zoques, quienes conscientes de la necesidad de reivindicar y valorar su identidad y cultura, fueron conquistando espacios de participación y expresión para convertirse en sujetos de su propia identidad y definir el rumbo que ésta debería tomar.
Este movimiento cultural e intelectual dio origen a varias demandas, voces diversas que se propagaron en diferentes espacios; una de ellas fue insistente y constante que reclamaba la creación de instancias dedicas a los pueblos mayas y zoque atendida por los propios indígenas bajo el sinónimo de trato digno
En los primeros días de 1994, diversos grupos indígenas de Chiapas, llegaron al hartazgo después de tantas situaciones en contra de ellos; se levantaron en armas, aprovechando las fiestas decembrinas, irrumpiendo en las ciudades de san Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas.

Derivado de este movimiento armado el 16 de febrero de 1996, se firmaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar de, entre los representantes del EZLN y el Gobierno Federal, Entre lo rescatable de los acuerdos de San Andrés, se encuentra en el apartado de Acciones y medidas para Chiapas, Compromisos y propuestas conjuntas de los Gobiernos del estado y Federal y EZLN, en la sección de educación y cultura se estipula: “Creación de institutos indígenas que estudien, divulguen y desarrollen las lenguas indígenas  y que traduzcan obras científicas, técnicas y culturales. El Gobierno del Estado de Chiapas creará en el corto plazo, un Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Cita tomada de los Acuerdos de San Andrés)

A partir de lo anterior el CELALI comenzó su caminar el 19 de julio de 1997 bajo la planeación y dirección de personal indígena característica que lo convirtió en un centro pionero en toda la republica mexicana.

Historia del CELALI

Ejes de accion CELALI

Objetivos del CELALI

 

 

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