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Objetivos del CELALI

Investigación

Los procesos sociales, económicos, culturales, políticos y religiosos de los pueblos indígenas de Chiapas han entrado en una sinergia con la sociedad en general, misma que acelera los procesos de aculturación y transculturación. Lo anterior demanda la urgente necesidad de entender y dar cuenta de las nuevas realidades socioculturales y sociolingüísticas que se viven en dichos pueblos, es decir los nuevos modos de vida.

Conocer con mayor profundidad, pero sobre todo con mayor objetividad los mundos de la vida de cada uno de estos pueblos, así como los conflictos que les provocan los movimientos mundiales, permitirá diseñar una política de atención y de integración bajo el principio del respeto y la tolerancia.

Docencia

El Centro impulsa el reconocimiento, valoración, respeto y desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas mediante la docencia, que la concibe como un mecanismo de recreación, generación y fomento de los conocimientos que se reproducen y producen en el contexto social y cultural indígenas. Asimismo, fomenta una docencia que implica la comprensión crítica de la realidad histórica y actual de los pueblos mayas y zoque con principios relevantes apegada a la vida comunitaria, cosmovisión y filosofía propias. Aunado a ello los conocimientos acumulados y originados en el devenir histórico, contemporáneo y actual de la humanidad.

La docencia puede implementarse bajo las modalidades de curso-taller, curso, diplomado, seminario o especialización con un plan estructurando por módulos y niveles de enseñanza según sea el caso. Un nivel puede ser equivalente a 48 horas de clase como mínimo en un periodo de seis meses donde se definirá el contenido temático, el objetivo, las estrategias de enseñanza y los criterios de evaluación. En caso de cursos-talleres eventuales de igual manera se diseñará un plan de enseñanza considerando objetivos y metodologías correspondientes, tomando en cuenta siempre las consideraciones de esta política en docencia.

En la modalidad de cursos-talleres y cursos teóricos éstos se clasifican por niveles: inicial, básico e intermedio y los avanzado en diplomados, seminarios o de especialización, haciendo hincapié de que en algunos casos no son necesarias las modalidades ni los niveles, baste definir objetivos, temas y contenidos didácticos.

Promoción y difusión

Dada la gama de expresiones culturales de los pueblos mayas y zoque de Chiapas, así como la creatividad de los intelectuales indígenas, la promoción y difusión debe tener como base el reconocimiento de la diversidad cultural indígena, es decir, la presencia y existencia de la riqueza cultural y lingüística reconocidas ya mediante leyes que ha formulado y aprobado el Estado, mismo que debe traducirse con hechos y acciones que demuestren esta aceptación, tanto de las manifestaciones culturales, lingüísticas y de los sujetos con diversos modos de concebir y conceptuar su entorno y el universo.

En la actualidad, instituciones, organizaciones y personas, no solo han incursionado en la escritura de las lenguas y promoción de las mismas, algunas fomentan la música, la danza, ceremonias tradicionales, y otras hacen uso de los medios masivos de comunicación para la difusión, especialmente en la radio, donde se abordan temas culturales en lenguas indígenas.

Publicaciones

Uno de los medios que proyectan el testimonio histórico, el pensamiento y conocimiento, es la publicación editorial de obras de escritores y creadores. En particular el libro en cualquiera de sus formas constituye una de las principales herramientas para fomentar y transmitir ideas y conocimientos, que van desde la historia, idiosincrasia, hasta la proyección de las culturas y sus expresiones completas.

El objetivo es dignificar y fortalecer los conocimientos, dejar testimonios escritos de los distintos procesos culturales y de vida, en general, así como sistematizar y proyectar los conocimientos de artistas, académicos y hacedores culturales indígenas mediante la publicación de sus obras.